Que le sucede a tu cuerpo cuando consumes Cúrcuma

El poder que tienen las especias son superpoderosas

En especial la Cúrcuma, cada vez que buscas información sigues encontrando nuevas propiedades y estudios que demuestran su eficacia, esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando consumes Cúrcuma:

El género Curcuma L. (Zingiberaceae) representa un grupo de hierbas rizomatosas perennes nativas de las regiones tropicales y subtropicales.

La cúrcuma se cultiva ampliamente en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, Australia y América del Sur.

Hay aproximadamente 93-100 especies de Curcuma aceptadas, sin embargo, el número exacto de especies sigue siendo controvertido.

El género es más conocido por ser una fuente esencial de colorantes y aromatizantes en las cocinas asiáticas, medicinas tradicionales, especias, tintes, perfumes, cosméticos y plantas ornamentales.

Varias especies de Curcuma se utilizan con fines medicinales en Bangladesh, Malasia, India, Nepal y Tailandia para el tratamiento de neumonía, molestias bronquiales, leucorrea, diarrea, disentería, heridas o abscesos infecciosos y picaduras de insectos.

El rizoma es la parte de la planta más utilizada.

Los principales componentes activos del rizoma son los curcuminoides no volátiles y el aceite volátil.

Los curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina) son derivados polifenólicos no tóxicos de la curcumina que ejercen una amplia gama de actividades biológicas.

Varios estudios fitoquímicos sobre aceites de cúrcuma llevaron a la identificación de sesquiterpenoides y monoterpenoides como componentes principales.

El aceite esencial (OE) de la especie Curcuma posee una amplia variedad de propiedades farmacológicas, incluyendo antiinflamatorias, anticancerosas, antiproliferativas, hipocolesterolémicas, antidiabéticas, antihepatotóxicas, antidiarreicas, carminativas, diuréticas, antirreumáticas, hipotensivas, antioxidantes, antimicrobianas, antivirales, insecticidas, actividades inhibidoras de larvicidas, antivenenos, antitrombóticos, antitirosinasa y ciclooxigenasa-1 (COX-1), entre otras.

También se sabe que los aceites de cúrcuma mejoran la función inmunológica, promueven la circulación sanguínea, aceleran la eliminación de toxinas y estimulan la digestión.

C. longa (cúrcuma) y C. zedoaria (zedoary) son las especies de Curcuma más estudiadas debido a su alto valor comercial.

Tipos de cúrcuma

Curcuma longa, también se conoce como “cúrcuma” en todo el mundo, “kurkum” en árabe y “haldi” en hindi y urdu.

La cúrcuma se cultiva ampliamente en todo el mundo, pero es originaria del sudeste asiático.

Es una hierba perenne cultivada a gran escala en India, Pakistán, Bangladesh, China, Taiwán, Tailandia, Sri Lanka, Indias Orientales, Birmania, Indonesia y el norte de Australia.

En Occidente, se produce en Costa Rica, Haití, Jamaica, Perú y Brasil.

La cúrcuma está disponible comercialmente como un rizoma completo (fresco, seco y curado por cocción en agua, secado a la sombra y pulido), polvo de cúrcuma, extractos y oleorresinas, siendo el polvo la forma más consumida.

India es el mayor productor y consumidor de cúrcuma.

La planta es famosa por sus usos culinarios y medicinales.

La cúrcuma es la especia dorada que le da a muchos platos asiáticos su color amarillo y su picante sabor terroso.

Es un ingrediente esencial de los polvos de curry y representa alrededor del 10-30% de la mezcla.

En la medicina tradicional, la cúrcuma se utiliza ampliamente como carminativo, ayuda digestiva, estomacal, aperitivo, antihelmíntico, tónico y laxante.

También se utiliza para tratar fiebre, gastritis, disentería, infecciones, congestión torácica, tos, hipercolesterolemia, hipertensión, artritis reumatoide, ictericia, problemas de hígado y vesícula biliar, infecciones del tracto urinario, enfermedades de la piel, heridas diabéticas y malestar menstrual.

La cúrcuma se utiliza en muchos rituales religiosos, como tinte y como cosmético.

La cúrcuma es una rica fuente de carbohidratos y fibra. Además, contiene algunas proteínas y grasas, pero no contiene colesterol. Además, contiene piridoxina, vitamina C, potasio, calcio, magnesio y fósforo en cantidades adecuadas, lo que lo convierte en uno de los productos alimenticios naturales nutricionalmente ricos.

En Este momento se encuentran más 12.000 artículos de estudios relacionados con la cúrcuma en espera de ser revisados.

El componente estrella Curcumina, es al que se le atribuyen sus propiedades medicinales.

Con un color amarillo vibrante que es producido por ciertos tipos de platas y posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pertenece a la misma familia del jengibre.

La Cúrcuma es usada como especia y como un remedio en muchas familias por años.

Es usada en la medicina china y ayurveda.

También en la cocina Hindú y Thai.

Cúrcuma y jengibre

Beneficios de la curcumina:

  • Alivia la inflamación, un estudio demostró ser más efectiva que la aspirina y el ibuprofeno.
  • Promueve la salud en la piel, puede ayudar a neutralizar los radicales libres, puede acelerar la cicatrización.
  • Regula el azúcar en sangre, algunas pruebas muestran que la curcumina puede ayudar a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre para prevenir estos efectos secundarios graves.
  • Puede tener propiedades anticancerígenas, la dieta puede tener un poderoso efecto sobre el crecimiento y desarrollo del cáncer. De hecho, llenarse de alimentos que combaten el cáncer como la cúrcuma puede ser eficaz para ayudar a reducir los tumores y matar las células cancerosas.
  • Puede mejorar la salud mental, reduce el riesgo de depresión y ansiedad.
  • Alivia el dolor en las articulaciones, funciona como un analgésico natural.
  • Ayuda a balancear el colesterol.
  • Mejora de desintoxicación, ayuda a desintoxicar del hígado.
  • Mejora la función cerebral, puede ayudar a mejorar la memoria, reducir el daño oxidativo y mejorar la cognición.

Los principales productos de la cúrcuma, sus descripciones y usos:

Rizoma entero (forma seca):

  • Aspecto: naranja-marrón, rojo-amarillo o amarillo pálido.
    Fines medicinales.
  • Composición química: puede contener de 3 a 15% de curcuminoides y de 1,5 a 5% de aceites esenciales.
  • Preparación: los rizomas de los dedos y los rizomas madre generalmente se hierven, por separado, durante unos 40 a 60 minutos, en condiciones ligeramente alcalinas. Debe ir seguido de un secado al sol durante 10 a 15 días para disminuir el contenido de humedad en un 10%.

Cúrcuma molida:

  • Aspecto: de color amarillo o rojo-amarillo.
  • Se utiliza como especia, tinte, medicina y como suplemento dietético.
  • Composición química: los principales ingredientes activos (es decir, curcuminoides y aceites esenciales) pueden disminuir durante el proceso y también por exposición a la luz. Es necesario envasar el polvo en un recipiente de protección UV.
  • Preparación: los rizomas de los dedos secos se muelen para producir su polvo.

Aceite de cúrcuma:

  • Aspecto: aceite de amarillo a marrón.
  • Se utiliza como especia, medicina y suplemento dietético.
  • Composición química: los aceites esenciales de las hojas suelen estar dominados por monoterpenos. El aceite de rizomas contiene principalmente sesquiterpenos.
  • Preparación: extracto obtenido de rizomas u hojas secas mediante destilación al vapor o extracción con CO₂ supercrítico.

Oleorresinas de cúrcuma:

  • Aspecto: líquido viscoso de color amarillo oscuro, marrón rojizo.
  • Se utiliza como colorante alimentario, medicamento y suplemento dietético.
  • Composición química: consisten en hasta un 25% de aceite esencial y un 37-55% de curcuminoides.
  • Preparación: extracto de rizomas secos mediante extracción por solvente con solventes orgánicos (acetona, diclorometano, 1,2-dicloroetano, metanol, etanol, isopropanol y petróleo ligero (hexanos)) o mediante la aplicación de extracción con CO₂ supercrítico.

Curcumina:

  • Aspecto: polvo cristalino de color amarillo a rojo anaranjado.
  • Utilizado como medicamento y suplemento dietético.
  • Composición química: una mezcla de curcumina y sus derivados bisdemetoxi y demetoxi (sin proporciones fijas). Los tres curcuminoides principales pueden ocupar el 90% de la proporción total. Los aceites y las resinas pueden ser la minoría de la composición.
  • Preparación: se obtiene por extracción con solvente de rizomas de cúrcuma molidos seguida de la purificación del extracto a través del proceso de cristalización.
  • Los disolventes orgánicos utilizados para la extracción son acetona, dióxido de carbono, etanol, acetato de etilo, hexano, metanol e isopropanol.

Seguridad:

  • El uso de extracto de cúrcuma, aceite esencial de cúrcuma, oleorresina de cúrcuma y tintura de cúrcuma hasta el nivel de uso más alto propuesto en la alimentación se considera seguro para el consumidor.
  • El extracto de cúrcuma, el aceite esencial de cúrcuma, la oleorresina de cúrcuma y la tintura de cúrcuma deben considerarse irritantes para la piel y los ojos y el tracto respiratorio y como sensibilizantes de la piel.
  • No se espera que el uso de extracto de cúrcuma, aceite esencial de cúrcuma, oleorresina de cúrcuma y tintura de cúrcuma en la alimentación represente un riesgo para el medio ambiente.
  • Dado que se reconoce que la cúrcuma y sus preparaciones dan sabor a los alimentos y su función de hecho sería esencialmente la misma que en los alimentos, no se considera necesaria ninguna otra demostración de eficacia.

Nota: Cabe señalar que la curcumina puede causar algunos tipos de alteración farmacocinética de medicamentos cardiovasculares, antibióticos, agentes antidepresivos, fármacos quimioterapéuticos, anticoagulantes y antihistamínicos. Por tanto, su uso concomitante con algunos fármacos convencionales debe realizarse con precaución.

¿Que parte de la cúrcuma se usa mas?

La parte más utilizada de la cúrcuma es su raíz, que contiene una gran cantidad de fitoquímicos, vitaminas y minerales, muy beneficiosos para la cura de diversas enfermedades humanas.

Parece que la cúrcuma es una hierba medicinal generalmente segura.

Sin embargo, su uso durante el embarazo y la lactancia y en pacientes con insuficiencia hepática y renal debe valorarse críticamente.

Muchos productos se extraen de está. Su componente más activo, la curcumina, seguida de otros componentes importantes como los curcuminoides atlantona, dimetoxicurcumina, diarilheptanoides, tumerona y flavonoide curcumina (diferuloilmetano) tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes que brindan su efecto protector contra diferentes tipos de daño celular.

Además, la cúrcuma y sus componentes no solo proporcionan neuroprotección, sino que también modulan la patología de enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.

También está bien documentado que es una herramienta eficaz contra varios tipos de cánceres. Además, existen varias investigaciones sobre sus efectos frente al síndrome metabólico.

En resumen, se podría concluir que la cúrcuma y sus componentes se recomiendan en regímenes dietéticos para combatir una amplia variedad de enfermedades.

Se necesitan más investigaciones para comprender y juzgar mejor sus usos en la práctica clínica.

Además, con respecto a la biodisponibilidad de sus componentes y los sistemas de administración de fármacos, se sugiere desarrollar formulaciones modernas (por ejemplo, nanopartículas, liposomas y microesferas) y evaluar su eficacia.

Usando Cúrcuma

Se puede utilizar de muchas maneras y se puede incorporar fácilmente a su estilo de vida diario, como:

Para cocinar y hornear.
En té.
Batidos y leche.
Aceite esencial.
Jabón
Suplementos
Remedios caseros
Compresas
Pastas para heridas
Indigesión
Aliviar el estrés
Mascarillas faciales
Infecciones postvirales
Aceites para masajes

Ideas y Recetas con Cúrcuma

Es fácil de usar en alimentos y bebidas. aquí hay algunas ideas seguidas de algunas recetas.

  • Agregá un poco a tus sopas (¡me encanta en sopa de lentejas!)
  • Rociá un poco en tu arroz (especialmente arroz basmati) para añadir color y beneficios.
  • Mezcla en tu aderezo para ensalada o aceite de oliva.
  • Coloca un poco en la saltea con las cebollas, el ajo o las verduras.
  • Incluye un poco en tus postres como galletas.
  • Incluye en tu batido favorito.

En la antigua Roma, era utilizada por los ricos para el bienestar, considerada un lujo.

En la Europa medieval, la cúrcuma se conoció como azafrán indio porque se usaba ampliamente como alternativa a la especia de azafrán, mucho más cara. También se utilizó como tinte en algunas áreas históricamente.

En aromaterapia, la cúrcuma moldea el espíritu y ayuda a centrar la energía dispersa o desenfocada.

Calienta el cuerpo y puede ayudar a calmar la ira y el estrés.

Se vende en varias formas y se encuentra en varios productos: puede comprar la especia en polvo para cocinar y sus propias recetas (ya sea con fines medicinales, para el cuidado de la piel o dietéticos); puedes comprar suplementos; lo puede encontrar en jabones y cuidado de la piel; e incluso hay un aceite esencial.

Leer más sobre la cúrcuma:

GOLDEN FACE MASK

DISTINTAS MANERAS DE CONSUMIR CÚRCUMA

CÚRCUMA PARA BLANQUEAR TUS DIENTES

CURRY DE VEGETALES CREMOSOS CON LECHE DE COCO

sucede a tu cuerpo cuando consumes Cúrcuma

Fuentes:

Safety and efficacy of turmeric extract

Chemical Composition and Biological Activities of Essential Oils of Curcuma Species

Biochemistry, Safety, Pharmacological Activities, and Clinical Applications of Turmeric

Turmeric and Curcumin Benefits: Can This Herb Really Combat Disease?

(Visited 13,741 times, 9,210 visits today)
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Descarga mi eBook
Quiero descargar el eBook
Descarga mi eBook
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Quiero descargar el eBook

Me encanta cocinar, creo en la comida natural y nutritiva, preparada desde cero. Creo en el uso de productos naturales que no dañen nuestra salud o el medio ambiente, y en la reducción de nuestros desechos siempre que sea posible. Por naturaleza aprendemos permanente, que nos ayuda adquirir nuevas habilidades y ser autosuficientes. Creo que todo esto, en un contexto en el que nos preocupemos por nosotros y por un todo que están directamente relacionados, enriquecemos nuestras vidas continuamente para convertirnos en nuestra versión más elevada.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply

7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Descarga mi eBook
Quiero descargar el eBook
Descarga mi eBook
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Quiero descargar el eBook