Distintas maneras de consumir Cúrcuma

Mas beneficios de la cúrcuma y algunas recetas.

Cómo usar cúrcuma:

Uso tópico y externo

Debido a sus propiedades antibacterianas, cuando se combina con un poco de sal y se mezcla como una pasta, la cúrcuma se puede aplicar a la piel en respuesta a las abrasiones y la hinchazón. Este remedio también se usa para ayudar a resolver los moretones. Hacer gárgaras con agua salada a menudo ayuda a aliviar el dolor de garganta. ¡Pero la cúrcuma, cuando se combina con sal, tiene el potencial de ser incluso más efectiva!

Hacer gárgaras con cúrcuma y sal

Ingredientes:

Una pizca o dos de cúrcuma
Una pizca o dos de sal

Agregue agua tibia y haga gárgaras como lo haría con el agua salada regular.

Uso interno

Las propiedades medicinales de la cúrcuma pueden no ser bien absorbidas debido a su rápido metabolismo en el hígado y los intestinos a menos que se consuma con pimienta negra. En un ejemplo de validación del concepto probado de catalizadores a base de hierbas (hierbas que mejoran la actividad de otras hierbas), resulta que la piperina en pimienta negra mejora la biodisponibilidad de la curcumina en la cúrcuma en un 2000% (Shoba et al. 1998)! Nota: la pimienta negro puede inhibir el metabolismo de los medicamentos, por lo que debe ser usado con precaución, en todo caso, por aquellos que toman medicamentos farmacéuticos.

Ya sea incorporándolo en la cocina o tomándolo como una de varias hierbas en un té, la cúrcuma es el corazón de muchos remedios diferentes y continúa demostrando su valor después de miles de años de uso.

Una de esas recetas probadas y verdaderas es “Golden Milk”, un brebaje ayurvédico tradicional. Aquí está nuestra versión de esta antigua receta, con la adición de pimienta negra para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina. Esta bebida deliciosa y caliente es deliciosa en el invierno y se puede servir a temperatura ambiente o ligeramente caliente si se desea.

Leche Dorada

Ingredientes:

  • 1 taza de leche vegetal
  • 1/2 cucharada de cúrcuma (o simplemente agregue el polvo)
  • 1/2 cuharada de jengibre (o simplemente agregue el polvo)
  • 1 cucharadita de aceite de coco
  • pizca de pimienta negra molida
  • pizca de canela
  • 1 datil o el endulzante de tu preferencia a tu gusto

Preparación:

En llama media baja coloca la taza de leche junto al resto de los ingredientes, revuelve constantemente por aproximadamente 3-5 minutos.

Coloca la leche tibia en una licuadora.

Mezcle hasta que esté combinado y espumoso.

Listo, disfruta…

Este te lo puedes tomar tibio y frío queda igual de delicioso.

Otros ingredientes con los que se prepara esta Leche Dorada, Cardamomo, Vainilla, Ashwagandha, Clavos de olor, Nuez Moscada, Azafrán.

Cuando consumes la cúrcuma y el jengibre natural (la raíz) su sabor es muy diferente a cuando se consume en polvo, al igual que sucede con la mayoría.

Yo disfruto tomarlo de las dos formas. Cuando usas el polvo debes usar una cuchara en tu vaso o taza para moverlo cada vez que tomes de lo contrario el polvo se quedara en el fondo.

Cuando consumes la cúrcuma natural (raíz) tienes mas probabilidades de absorber la curcumina cuando lo combinas con la pimienta negra ya que esta hace que su efecto sea hasta del 2000%.

La pimienta negra en esta receta es un catalizador y sirve para aumentar las propiedades de la Cúrcuma.

En la medicina Ayurveda esta receta es recomendada antes de dormir. La leche tibia ayuda a relajar. En la India las mamás las usan para darle a sus hijos antes de acostarlos.

Si deseas que lo efectos de la curcumina sean mayores, existen cápsulas especificamente con el extracto de la curcumina y la pimienta negra.

En casa disfrutamos de esta bebida en la noche cuando nos sentamos a trabajar mi esposo y yo.

Tambien la preparamos en las tardes como sustituto del cafe.

Y después de las comida en ciertas ocaciones.

Lo puedes consumir en tus alimentos y preparaciones “Curry de Vegetales y Leche de Coco”

Para blanquear tus dientes.

Para hacer mascarillas faciales.

Para preparar infusiones.

Más acerca de la Cúrcuma

Seguridad en su consumo
La cúrcuma que se consume en los alimentos se considera segura.

Para algunas personas, la cúrcuma no debe usarse a altas dosis a largo plazo (Mills & Bone, 2005), ya que el uso excesivo puede causar trastornos gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, náuseas, úlceras) en algunas personas susceptibles (McIntyre, 2005; Ehrlich 2014). La cúrcuma se considera contraindicada en el caso de obstrucción del tracto biliar debido a la posible actividad biliar estimulante, y aquellos con antecedentes de obstrucción del tracto biliar deben obtener asesoramiento profesional antes de usar cúrcuma en dosis terapéuticas (Mills & Bone, 2005; Gardner & McGuffin, 2013 )

Debido a que la cúrcuma puede tener actividad antiplaquetaria y anticoagulante, las personas que toman anticoagulantes deben tener precaución al considerar el uso terapéutico y hablar con su profesional de la salud o farmacéutico antes de la autoadministración (Mills & Bone, 2005). Por razones similares, también se recomienda generalmente que las personas sometidas a cirugía dejen de consumir dosis terapéuticas de cúrcuma al menos dos semanas antes de su procedimiento (Ehrlich, 2014).

Comer alimentos con cúrcuma durante el embarazo generalmente se considera seguro, sin embargo, la cúrcuma no debe tomarse en altas dosis por las mujeres embarazadas debido a sus posibles efectos emmenágogicos (McIntyre, 2005; Ehrlich, 2014).

Por último, un pequeño estudio concluyó que el consumo de dosis suplementarias de cúrcuma puede aumentar significativamente la excreción urinaria de oxalato, lo que puede aumentar posteriormente el riesgo de formación de cálculos renales en individuos susceptibles (Tang et al., 2008).

Distintas maneras de consumir Cúrcuma

Fuentes:

10 formas de tomar cúrcuma

Leche Dorada

¡Hola! mi nombre es Linda, soy una mamá a tiempo completo, emprendedora, amo mi diferente estilo de vida, feminista, totalmente de acuerdo con que el cambio comienza conmigo, me encanta DIY, soy creativa, disfruto conseguir soluciones, educando a mis hijos sin curriculum, veganos y nómadas.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply