Sabías que los Champiñones…

setas

Los Champiñones son una de las pocas fuentes naturales de vitamina D, que es esencial para tener huesos y dientes saludables.

Índice de contenidos

Los champiñones contienen más potasio que la mayoría de las demás frutas y verduras.

setas

Los hongos son una de las fuentes naturales más ricas de selenio, un mineral esencial que fortalece el sistema inmunológico y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Los hongos son una buena fuente de zinc, otro mineral esencial que ayuda a estimular su sistema inmunológico, así como su libido.

hongos

El tallo de un hongo es una buena fuente de sabor y nutrientes, por lo que no es necesario eliminarlo. En las ocasiones en que necesite remover el tallo, córtelo y agréguelo a los rellenos, guisos, sopas y salsas.

Los hongos se guardan mejor sin lavar en bolsas de papel marrón en el refrigerador, preferiblemente en el estante más bajo. Alternativamente, use una bolsa de tela o una toalla de té limpia para envolverlos.

hongos

Tenga cuidado con los hongos silvestres, ya que muchos de ellos son venenosos y podrían ser potencialmente mortales. Más bien, compre sus champiñones a un cultivador o tendero de renombre que a cazarlos usted mismo.

Los champiñones son un hongo y, a diferencia de las plantas, estos no requieren luz solar para producir energía por sí mismos.

hongos

La medicina tradicional china ha utilizado las propiedades medicinales de los hongos durante siglos.

Cada vez son mas los estudios que sugieren que los hongos pueden ser útiles para efectos antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes.

hongos

Mientras que también ayuda a reducir la presión arterial, modera el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés y ayuda a combatir muchos tipos de cáncer.

Un solo hongo Portabella puede contener más potasio que un plátano.

Los hongos se componen de alrededor del 90% de agua.

El hongo se utiliza en muchas cocinas en todo el mundo y se conoce como la “carne” del mundo vegetal.

hongos

La mayoría de los hongos que se cultivan para el consumo humano en la actualidad se realizan en ambientes controlados y esterilizados.

El tipo más popular que representa el 90% de los hongos consumidos en los EE. UU. es el hongo botón blanco.

La versión marrón de Agaricus bisporus llamada Crimini, y su versión madura, Portobello, también son populares hongos comestibles.

hongos

China, el mayor productor de hongos comestibles del mundo, produce aproximadamente la mitad de todos los hongos cultivados.

Mycophagist es el término usado para las personas que recolectan hongos para comer de la naturaleza. El acto de recolectar estos hongos se conoce como ‘caza de hongos’ o ‘setas’.

Hay algunas variedades de hongos que se encuentran en la naturaleza que son altamente venenosas. Algunos de estos se parecen a especies comestibles comunes, por lo tanto, puede ser peligroso recolectar hongos silvestres sin un buen conocimiento para identificarlos.

hongos

Hay más de 30 especies de hongos que brillan en la oscuridad. La reacción química llamada bioluminiscencia produce una luz brillante conocida como foxfire. Se sabe que la gente usa estos hongos para iluminar su camino a través de los bosques.

Antes de la invención de los tintes sintéticos, los hongos se utilizaban ampliamente para teñir lana y otras fibras naturales. Los tintes de hongos son compuestos orgánicos y producen colores fuertes y vivos.

Los hongos Portobello, los champiñones y los champiñones blancos son todas especies de hongos, solo en diferentes niveles de madurez.

hongos

Perfil nutricional de los hongos.

Los hongos son naturalmente bajos en sodio, grasa, colesterol y calorías y, a menudo, se los denomina “alimentos funcionales”.

Además de proporcionar una nutrición básica, ayudan a prevenir enfermedades crónicas debido a la presencia de antioxidantes y fibras dietéticas beneficiosas como la quitina y los beta-glucanos.

Una taza de champiñones blancos crudos picados o en rodajas contiene:

15 calorías
0 gramos de grasa
2.2 gramos de proteína
2.3 gramos de carbohidratos, incluyendo 0.7 gramos de fibra y 1.4 gramos de azúcar.

Hay una gran variedad de hongos disponibles, pero la mayoría proporciona aproximadamente la misma cantidad de los mismos nutrientes por porción, independientemente de su forma o tamaño.

Vitaminas y minerales
Los hongos son ricos en vitaminas del grupo B, como la riboflavina (B2), el folato (B9), la tiamina (B1), el ácido pantoténico (B5) y la niacina B3. Las vitaminas B ayudan al cuerpo a obtener energía de los alimentos y ayudan a formar glóbulos rojos.

Algunas vitaminas B también parecen ser importantes para un cerebro sano. Se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen ácido fólico o ácido fólico durante el embarazo para mejorar la salud fetal.

Los hongos también son la única fuente de vitamina D vegana, no fortificada. Los productos lácteos son normalmente una buena fuente de vitamina D, pero los veganos no consumen ningún producto animal, por lo que los hongos pueden ofrecer una fuente alternativa de esta importante vitamina.

Varios minerales que pueden ser difíciles de obtener en una dieta vegana, como el selenio, el potasio, el cobre, el hierro y el fósforo, están disponibles en los hongos.

Los beta-glucanos son un tipo de fibra que se encuentra en las paredes celulares de muchos tipos de hongos. Recientemente, los beta-glucanos han sido objeto de estudios exhaustivos que sugieren que podrían mejorar la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de obesidad y proporcionando un aumento de la inmunidad.3

Los hongos también contienen colina, un nutriente importante que ayuda con el sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria. La colina ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, apoya la absorción adecuada de grasa y reduce la inflamación crónica.

¿Qué diferencia existe entre un hongo y una seta?

Un hongo es un ser vivo formado por dos partes fundamentales. La más importante es el micelio, ubicado en el interior de la tierra, no comestible y formado por cientos de hilitos minúsculos llamados hifas.

El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, conocido erróneamente como la ‘raíz’. La segunda parte es la seta, ubicada en el exterior de forma visible y comestible en ciertos casos.

La seta actúa como aparato reproductor del hongo, siendo el único elemento de un hongo que puede formar parte de un plato gastronómico. Por tanto, no es correcto hablar de ‘revuelto de hongos’, sino sólo de ‘revuelto de setas’.

En definitiva, que nadie ha consumido jamás revuelto de hongos.

El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, sintiéndose morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. Esto nos lleva a una conclusión incómoda: las setas son el órgano reproductor del hongo.

Hongos Venenosos

Aunque solo unas pocas de las 70-80 especies de hongos venenosos son realmente fatales cuando se ingieren, muchos de estos hongos mortales tienen un desafortunado parecido con las especies comestibles y, por lo tanto, son especialmente peligrosos.

7 de los hongos más venenosos del mundo

Gorra de muerte (Amanita phalloides) Tal vez, la más mortal de todas las setas, se encuentra en toda Europa y se parece mucho a las setas de paja comestibles y las setas del César. Sus amatoxinas termoestables resisten las temperaturas de cocción y dañan rápidamente las células en todo el cuerpo. Dentro de 6 a 12 horas después del consumo, aparecen dolor abdominal violento, vómitos y diarrea sanguinolenta, lo que causa una rápida pérdida de líquido de los tejidos y una sed intensa. Pronto aparecerán signos de afectación grave del hígado, los riñones y el sistema nervioso central, que incluyen una disminución de la producción de orina y una disminución del azúcar en la sangre. Esta condición lleva al coma y la muerte en más del 50 por ciento de los incidentes. Entre las muertes notables se incluyen el papa Clemente VII, quien murió por envenenamiento accidental con un gorro de muerte en 1534, y posiblemente el emperador romano Claudio en 54 EC.

Cápsulas web (especies de Cortinarius) Conocybe filaris es un hongo de césped de aspecto inocente que es especialmente común en el noroeste del Pacífico. Con las mismas micotoxinas que la seta gorra de muerte, C. filaris es potencialmente fatal si se come. El inicio de los síntomas gastrointestinales ocurre a menudo de 6 a 24 horas después de que se consumieron los hongos, lo que a menudo lleva a un diagnóstico inicial erróneo de intoxicación alimentaria o la gripe estomacal. El paciente puede parecer que se recupera, solo para sufrir una reaparición de la insuficiencia gastrointestinal que amenaza la vida, junto con insuficiencia hepática y renal.

Webcaps (especies de Cortinarius) Las branquias de tres viejos especímenes de hongos webcap (Cortinarius) en Gloucestershire, suroeste de Inglaterra. Las dos especies de webcap, la webcap mortal (Cortinarius rubellus) y la webcap del tonto (Cortinarius orellanus), son muy similares en apariencia entre sí y con varias variedades comestibles. Estos hongos tienen un veneno conocido como orellanina, que inicialmente causa síntomas similares a la gripe común. Orellanin tiene un período de latencia insidiosamente largo y puede tardar de 2 días a 3 semanas en causar síntomas, lo que a menudo conduce a un diagnóstico erróneo. La toxina finalmente causa insuficiencia renal y la muerte si no se trata. En 2008, el autor inglés Nicholas Evans recolectó por error y sirvió hongos webcap a sus familiares, lo que resultó en la hospitalización de cuatro de ellos. Él, su esposa y su cuñado requerían trasplantes de riñón como resultado del envenenamiento.

Skullcap otoño (Galerina marginata) Skullcap de otoño Galerina marginata un hongo podredumbre de madera con amatoxinas.
Común en todo el hemisferio norte y partes de Australia, Galerina marginata es un hongo que se pudre en madera, con las mismas amatoxinas que el hongo de cabeza mortal. La ingestión causa diarrea, vómitos, hipotermia y daño hepático, y puede causar la muerte si no se trata. Si bien no es especialmente similar a las especies comestibles, varias muertes y envenenamientos se han atribuido a coleccionistas que confunden el gorro de otoño con los hongos alucinógenos de Psilocybe.

Ángeles destructores (especies de amanita)
Los ángeles destructores son en realidad varias especies de hongos blancos en el género Amanita. Estos hongos increíblemente tóxicos son muy similares en apariencia a los champiñones comestibles y los hongos de la pradera, y se han recolectado por error en numerosas ocasiones. Una de estas especies, Amanita bisporigera, es considerada como la seta norteamericana más tóxica. Los síntomas tardan entre 5 y 24 horas en aparecer e incluyen vómitos, delirio, convulsiones, diarrea, insuficiencia hepática y renal y, a menudo, conducen a la muerte.

Podostroma cornu-damae
Este raro hongo es originario de Asia y ha sido responsable de varias muertes en Japón y Corea. Sus cuerpos fructíferos rojos contienen potentes toxinas conocidas como micotoxinas tricotecenas y pueden causar una falla orgánica múltiple en quienes tienen la mala suerte de consumirlas. Los síntomas de envenenamiento incluyen dolor de estómago, descamación de la piel, pérdida de cabello, presión arterial baja, necrosis hepática, insuficiencia renal aguda y resultado de muerte si no se trata.

Dapperling mortal (Lepiota brunneoincarnata)
El matador mortal es un hongo que se sabe que contiene amatoxinas. Distribuido ampliamente en toda Europa y partes de Asia, el hongo es bastante inocuo y se ha confundido con variedades comestibles, aunque las intoxicaciones no son muy comunes. El consumo accidental conduce a una toxicidad hepática grave y puede tener consecuencias letales si no se recibe un tratamiento inmediato.

Fuentes:

Mas sobre los hongos

Hongos, setas…

Hongos vs Setas

Hongos Venenosos

(Visited 40 times, 40 visits today)
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Descarga mi eBook
Quiero descargar el eBook
Descarga mi eBook
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Quiero descargar el eBook

Me encanta cocinar, creo en la comida natural y nutritiva, preparada desde cero. Creo en el uso de productos naturales que no dañen nuestra salud o el medio ambiente, y en la reducción de nuestros desechos siempre que sea posible. Por naturaleza aprendemos permanente, que nos ayuda adquirir nuevas habilidades y ser autosuficientes. Creo que todo esto, en un contexto en el que nos preocupemos por nosotros y por un todo que están directamente relacionados, enriquecemos nuestras vidas continuamente para convertirnos en nuestra versión más elevada.

Previous Post
Next Post

Leave a Reply

7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Descarga mi eBook
Quiero descargar el eBook
Descarga mi eBook
7 formas para limpiar tu casa naturalmente de productos tóxicos
Quiero descargar el eBook