Evitar tintes químicos en el cabello

Evitar tintes químicos en el cabello es tan importante para nuestra salud en general.

Los tintes para el cabello y los decolorantes para el cabello convencionales contienen algunos ingredientes tóxicos y muy peligrosos.

Evitar tintes químicos en el cabello, esto es algo que todos debemos tener en cuenta, ya que la coloración del cabello es algo que la mayoría de las mujeres y algunos hombres suelen hacer en algún momento de sus vidas.

Los hechos son los siguientes: una vez que la mayoría de las personas comienzan a teñirse el cabello y especialmente a quienes lo hacen para esconder los grises, es algo que continuarán haciendo aproximadamente de 4 a 6 veces por semana durante años y a veces décadas y esto conduce a la exposición acumulativa productos químicos nocivos.

Evitar tintes químicos en el cabello

Por lo tanto, sabiendo esto, ¡encontrar una opción de coloración de cabello más segura realmente tiene mucho sentido!

Cuando damos color a nuestro cabello con tintes para el cabello permanentes o incluso semipermanentes, estamos aplicando directamente en nuestro cuero cabelludo, una gama de ingredientes químicos que a menudo son extremadamente tóxicos y, por lo tanto, también se están probando en animales.

Estos ingredientes pueden quemar e irritar nuestra piel y también pueden potencialmente entrar en nuestro torrente sanguíneo, afectando seriamente nuestra salud.

Aunque no es lo más fácil de hacer, evite el uso de las marcas principales de tintes para el cabello de base sintética y permanente, ya que estos suelen contener los ingredientes más fuertes y volátiles.

Los consumidores desean un color de cabello perfecto y una cobertura del 100% de canas en el menor tiempo posible, por lo que los fabricantes trabajan para producir productos que satisfagan las demandas de sus clientes y los resultados son del todo seguros.

Los tintes permanentes para el cabello contienen algunos ingredientes muy potentes y peligrosos.

Hay cientos, sobre cientos de ingredientes que se utilizan en la fabricación de productos para teñir el cabello y difieren de un país a otro. Cada país varía mucho en cuanto a qué ingredientes se consideran lo suficientemente seguros para su uso, por lo tanto, evitar el uso de químicos tóxicos en los tintes para el cabello se reduce al hecho de que el consumidor sepa un poco acerca de cuáles son los químicos realmente peligrosos.

Algunos de los ingredientes más comunes y peligrosos utilizados en los tintes para el cabello son:

  • Amoníaco
  • Peróxido
  • P-fenilendiamina
  • Diaminobenceno
  • Tolueno-2
  • 5-diamina
  • Resorcinol
  • Parabens
  • DMDM Hydantoin
  • etc.

Estos ingredientes pueden causar irritación grave de la piel, los ojos y los pulmones, inmunotoxicidad, alergias, quemaduras químicas y ampollas en el cuero cabelludo, rotura y pérdida del cabello y algunas formas de cáncer.

También hay evidencia científica que sugiere que ciertos ingredientes en los colorantes del cabello más oscuros pueden llevar a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga.

En la parte superior de los tintes y decolorantes de los productos para el cabello, tiene las fragancias artificiales que se usan para enmascarar el olor de ingredientes como el amoníaco. Estas fragancias sintéticas en sí mismas son peligrosas para la salud, para obtener más información, lea mi artículo sobre Perfumes sintéticos que nos enferman.

Si aún deseas teñir tu cabello después de leer lo anterior, hay opciones más seguras y más naturales.

Teñir tu cabello de manera segura durante el embarazo

Se aconseja a las mujeres embarazadas que es mejor evitar que se tiñan el cabello si pueden, especialmente si se tiñen el cabello en lugar de tener reflejos, ya que la mezcla de color se pinta directamente sobre el cuero cabelludo, en lugar de solo el propio cabello y, por lo tanto, se absorbe en el cabello, torrente sanguíneo.

Estudios han demostrado que algunos de los ingredientes utilizados en los tintes para el cabello pueden afectar de manera adversa a un feto en crecimiento y los estudios han demostrado un mayor riesgo de cáncer en los niños cuyas madres colorearon su cabello durante el embarazo; consulte el informe aquí y los resultados aparecen 3/4 en la página .

Me doy cuenta de que dejar de teñir su cabello no es una opción que todas las mujeres embarazadas tomarán, así que … si tiene que teñir su cabello durante el embarazo, use los tintes naturales más seguros que pueda encontrar, por ejemplo. Tintes puros de henna o semipermanentes y opta por reflejos de aluminio o luces bajas, de esta manera el color del cabello no se aplica directamente a tu cuero cabelludo.

Usando productos naturales para teñir tu cabello de manera segura en un salón.

Si prefiere que su cabello se tiñe profesionalmente, investigue primero y busque un salón que use sistemas de coloración más naturales, o traiga sus propios productos para que los utilice su colorista.

Asegúrese de decirle a su colorista que asume toda la responsabilidad por el producto y el color resultante, ya que muchos peluqueros pueden objetar que no conocen el producto y prefieren usar los productos que saben que les dan resultados perfectos.

Colorear el cabello con henna natural.

Con mucho, la opción más segura de usar para teñir tu cabello sería usar henna pura y orgánica. Solo hay un producto de henna verdadero y 100% puro, que es Lawsonia inermis.

Esta henna pura produce solo un color marrón rojizo, todos los demás colores de Henna se producen agregando otros ingredientes, por ejemplo, tintes de plantas.

La henna también es excelente para acondicionar y agregar brillo al cabello.

Nota: tenga cuidado con los compuestos en los tintes de henna, pueden usar productos químicos inseguros para alterar los colores de henna. Los ingredientes a tener en cuenta son Para-Phenylenediamine (PPD), un potencial carcinógeno y sales metálicas, por ejemplo, acetato de plomo, etc.

Consejos de seguridad para teñir el cabello

9 Tintes Naturales para el cabello

Elija henna orgánica pura siempre que sea posible, pero si no va a usar henna pura, siga estos pasos.

Lea las etiquetas cuidadosamente. No se deje engañar por las campañas publicitarias que dicen cosas como ‘sistemas de colorantes con infusión botánica’, ‘contiene ingredientes orgánicos’ o ‘extractos de frutas naturales’.

Debe leer realmente TODOS los ingredientes y ver qué ingredientes peligrosos NO está utilizando el fabricante y luego hacer una elección.

Evite los siguientes productos químicos, incluso si se encuentran en productos naturales PPD, resorcinol, amoníaco y peróxido que se utilizan para decolorar y aclarar el cabello.

La base de datos cosmetica de EWG es una gran fuente de información y enumera miles de productos y califica los peligros de los ingredientes de cada producto en detalle.

Si la opción es un tinte sintético, entonces opta por semipermanentes en lugar de permanentes, ya que contienen menos de los ingredientes dañinos.

Es altamente recomendable evitar teñir el cabello durante el mayor tiempo posible. El arrancar o cortar algunos pelos grises perdidos tiene que ser más saludable que aplicar un cóctel químico en el cuero cabelludo.

Los estudios, en su mayor parte, documentan que el riesgo aumenta aún más con colores más oscuros y un mayor número de exposiciones. Datos alarmantes apuntan hacia un vínculo entre el uso del tinte para el cabello en el embarazo y el desarrollo de varias neoplasias malignas infantiles en la descendencia. Las mujeres embarazadas preocupadas deben evitar toda la coloración del cabello.

Fuentes:

Tintes Quimicos

Estudios Pubmed

Estudios Pubmed

Estudios Pubmed

Estudios Pubmed

EWG

Previous Post
Next Post

Leave a Reply